DE TÓPICOS, COMEDIAS ROMÁNTICAS, CHICK LITS Y QUIM GUTIÉRREZ


.

Para alguien que se las da de intelectual es harto vergonzoso reconocerse adicta a la telebasura. Obviamente no hablo de mí, que mamé aquello de "sólo sé que no sé nada" y "culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe" aunque mi pedantería y prepotencia a veces engañen. (No como el algodón, pero es que yo soy más de tul.) Que ni soy pedante, ni prepotente, pero lo parezco -o eso dicen- y es que, como buena mentirosa compulsiva, hasta mi apariencia engaña sin yo saberlo. Pero, muy honrosamente me declaro adicta a toda la basura, no sólo a la televisiva, sino literaria, cinematográfica, orgánica e inorgánica.

Soy de las que intercalan Jane Austen, suecos suspensivos, Amélie Nothomb, Agatha Christie, Camus, Jk Rowling, Helen Fielding y Lauren Weisberger con total impunidad. Y, oye, en mi estantería no hay peleas por ver quien ganaría el Nobel. En la calle, donde abundan los listos y leídos, la gente pone caras. Amigos, conocidos y desconocidos. -Ah, ¿qué ves gran hermano? -¿No has leído Ana Karenina? Pues mire usted: culpable y culpable, y no por ello me permitiría cometer una falta ortográfica en mi presencia y/o retarme al trivial.
¿Ya no sólo se juzga el libro por la portada sino por el resumen de la contra portada? Ay, ay, ay...si hay algo que me jode más que los listos son los culturetas.

Pero como buena cínica -ni hipócrita, ni escéptica: cínica, de los cínicos de toda la vida- me permito el lujo de criticar como si estuviera por encima de (solo "como si") los topicazos de la basura que consumo. Me escama que la chica lista, fea y sosa, ideada para que nos identifiquemos con ella, acabe con el chico guapo. ¿Y qué pasa si no? Puestos a hacer preguntas ¿todas las tías nos identificamos con esa? ¿Nadie se queda con la guapa, egoísta, divertida y un poco arpía? Porque yo conozco muchas...



Lo de los chick lits es harina de otro costal. Hombres, y algunas mujeres -por no caer en tópicos- os presento el nuevo género 'girlish' nacido por y para nosotras: La boda de mi mejor amigo y Anatomía de Grey hechos literatura. Todo comenzó con Bridget Jones y petó con El diablo viste de Prada. Ya no hay marcha atrás...engordar a base de lectura ligera sin tregua, como cuando era pequeña y engordaba 3 kilos cada verano por culpa de los Cinco. (Se pasaban el día de camping comiendo cosas ricas, sanas y naturales... yo no iba a ser menos, pero en mi casa sólo había helados y crispies...)

Crecer con Torres de Malory para intoxicarse con Sexo en Nueva York.... seee! Eso sí, odio a cada protagonista. ¿por envidia? ¿por falta de identificación? ¿por la estupidez humana de personajes como Carrie Bradshaw? ¡Vaya usted a saber!

Esta semana han caído: La boda de mi mejor amiga, Friends with benefits, Algo prestado, Manuale d' amore 3, Otra vez tú... ¿será que los tópicos son ciertos? ... (y Primos. De ahí que me haya venido Quim Gutiérrez, a la cabeza.)


  1. A mí también me han dicho alguna vez lo de pedante. Y lo de prepotente. Pero no tengo nada de mentiroso compulsivo, y mi odio por la telebasura es síncero...
    Y es que a mi me resulta injusto cuando dices que te consideras adicta a la basura y metes en el mismo saco televisión, literatura y cine. Lo de la telebasura, hoy en día, va demasiado lejos...

    Me ha llegado al alma lo de Enid Blyton. Que recuerdos de los Cinco y los Siete Secretos, veranos montando en bici y leyéndome toda la coleección. Por ahí andana aun en algún sitio, preparados para cuando mis sobrinos tengan suficiente edad.

    Y supongo que tantas películas no serán vía compra de entradas, o no tendré más remedio que rendirme ante su cinefilia. Esas que enumeras no serán "El Padrino", pero tampoco me parecen basura de la buena (será que por alguna sí he pagado la entrada). Te recomiendo encarecidamente ver "Super 8"; creo que alguna vez mencionaste a "Los Goonies" en alguna entrada, y ésta hace que uno la recuerde, inevitablemente...

    Saludos.

  1. Lo de la telebasura va tan lejos como su público quiere que vaya. De todas formas, mi deber es frivolizar. Lo que a mi me molesta es la gente que se cree superior -intelectualmente- a la gente que ve telebasura. Es una concepción demasiado superficial.

    Yo consumo mucha basura, de todos los géneros, de ahí que lo equipare: en libros, pelis, televisión y telecinco. De todo.

    No todos los pedantes vamos a ser mentirosos compulsivos...

    Me apunto lo de Super 8. Pero será desde mi sofá, como las otras. Ni mi sueldo, ni mi horario, ni mi parte "intelectual" me permiten dar rienda suelta a mi cinefilia.

  1. Honestamente creo que no me siento superior a quién ve telebasura, pero sí me pone nervioso quién solamente ve telebasura. Y quién sólo ve telebasura y nunca hace ningún esfuerzo para ejercitar su mente de otra manera, me asusta...
    Además, consciente de resultar prepotente, sigo pensando que la energía que requiere consumir basura en otros contenedores hace que el de la telebasura sea el formato perfecto para la absoluta desidia intelectual.

    ¿De verdad pones el peso de la responsabilidad en los consumidores de telebasura por encima de los productores? Me temo que mi concepción liberal no llega tan lejos... y la verdad, me da cierto miedo ver ciertas fórmulas que se imponene en nuestra televisión hoy en día.

Publicar un comentario